El diputat autonòmic de Compromís, Juan Ponce, enregistrava en febrer una pregunta escrit al Consell després que fera públic  que les Forces Armades mantenen un magatzem amb tones d’armament caducat en el fons marí que envolta el Parc Natural de les Illes Columbretes, front la costa de Castelló.

Segons exposava “ El gabinet de l’Almirall Cap de l’Estat Major de l’Armada, Jaime Muñoz-Delgado, ho ha confirmat encara que sense concretar ni el tipus d’armament emmagatzemat en aquest rectangle de grandària indeterminada ni la quantitat de munició guardada en ell”. Poc o res es sap d’aquests dipòsits amb críptics noms en clau tals com M-135, M-134, I-133, I-132, F-130 o C-136. M-135 és com es coneix al rectangle que alberga l’abocador enfront de les Columbretes, tal com desvetllava el mitjà de comunicació .

 

Ponce va preguntar si coneix el Consell quin és l’armament caducat es troba en el fons marí que envolta al Parc Natural dels Illes Columbretes, i per què motiu, les dimensions i quantitat seria aquest armament, els riscos per a la seguretat tant en la pesca com en la zona protegida es podria estar, i saber, dins  de les seues competències, quines mesures pensa adoptar el Consell al respecte.

 

La resposta que dóna la Consellera Bonig, es limita a dir que les competències de Defensa i Forces Armandes són de l’Estat, i que són de domini públic estatal el mar territorial, coses que ja es sabia òbviament, però no lleven legitimitat  a l’administració autonòmica a mostrar interès i , i remet a un publicació del Butlletí Oficial de les Corts Generals de 24 d’abril de 2014 ( posterior a la pregunta, fet que torna a demostrar que prèviament tampoc s’havien interessat dels efectes d’aquest abocador d’armament), pàgina 859, una resposta a diputats del PSOE: ·Respuesta:

La zona por la que se interesan en la pregunta Sus Señorías está limitada por los paralelos 39°53’06»N  y 39°54’48»N y los meridianos 00040’18»E y 00040’48»E.

No se tiene constancia de que unidades de las Fuerzas Armadas españolas hayan vertido munición en la Zona M-135 (Islas Columbretes).

Los datos disponibles en cuanto a fechas de utilización se remontan a 1968. La zona se desactivó en 1995.

Madrid, 5 de marzo de 2014.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

 

Aquesta resposta és semblant a la donada al seu dia al diputat en el Congrés per Compromís, Joan Baldoví, diu que no es té constància de que les Forces Armades hagen vessat munició  ( http://coaliciocompromis.net/16189/compromis-critica-que-el-govern-central-no-done-explicacions-sobre-labocador-darmament-als-voltants-de-les-columbretes/) i si no va ser les forces armades sinó alguna empresa armamentística?, i si no va ser un “vessament” sinó un dipòsit? ( en la mar no se vessa res sòlid!), i si no hi ha munició sinó armament, que era el que se li pregunta?. No es té constància de que s’haguen “vessat munició” però que s’utilitzava en 1969?, en què quedem?, per a què s’usava?.

 

De nou, respostes que intenten confondre i eludir responsabilitats.

El Consell también se desentiende del vertedero de armamento marino en les Columbretes

El diputado autonómico de Compromís, Juan Ponce, registrava en febrero una pregunta escrito al Consell después de que hiciera público que las Fuerzas Armadas mantienen un almacén con toneladas de armamento caducado en el fondo marino que rodea el Parque Natural de les Illess Columbretes, frente la costa de Castelló.

Según exponía “ El gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, lo ha confirmado aunque sin concretar ni el tipo de armamento almacenado en este rectángulo de tamaño indeterminado ni la cantidad de munición guardada en él”. Poco o nada se sabe de estos depósitos con crípticos nombres en clave tales como M-135, M-134, Y-133, Y-132, F-130 o C-136. M-135 es como se conoce al rectángulo que alberga el vertedero frente a las Columbretes, tal como desvelaba el medio de comunicación.

Ponce preguntó si conoce el Consell qual es el armamento caducado se encuentra en el fondo marino que rodea en el Parque Natural de los Islas Columbretes, y por qué motivo, las dimensiones y cantidad de este armamento, los riesgos para la seguridad tanto en la pesca como en la zona protegida se podría estar, y saber, dentro de sus competencias, qué medidas piensa adoptar el Consell al respeto.

La respuesta que da la Consejera Bonig, se limita a decir que las competencias de Defensa y Fuerzas Armadas son del Estado, y que son de dominio público estatal el mar territorial, cosas que ya se sabía obviamente, pero no quitan legitimidad a la administración autonómica a mostrar interés y , y remite a un publicación del Boletín Oficial de las Cortes Generales de 24 de abril de 2014 ( posterior a la pregunta, hecho que vuelve a demostrar que previamente tampoco se habían interesado de los efectos de este vertedero de armamento), página 859, una reposta a diputados del PSOE: •Respuesta:
La zona por la que se interesan en la pregunta Sus Señorías está limitada por los paralelos 39°53’06»N y 39°54’48»N y los meridianos 00040’18»E y 00040’48»E.


No se tiene constancia de que unidades de las Fuerzas Armadas españolas hayan vertido munición en la Zona M-135 (Islas Columbretes).
Los datos disponibles en cuanto a fechas de utilización se remontan a 1968. La zona se desactivó en 1995.


Madrid, 5 de marzo de 2014.—El Secretario de Estado de Relacionas con las Cortes.

Esta respuesta es parecida a la dada a su día al diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, dice que no se tiene constancia de que las Fuerzas Armadas hayan derramado munición ( http://coaliciocompromis.net/16189/compromis-critica-que-el-govern-central-no-done-explicacions-sobre-labocador-darmament-als-voltants-de-les-columbretes/) ¿y si no fueron las fuerzas armadas sino alguna empresa armamentística?, ¿y si no fue un “derramamiento” sino un “vertido”? ( en la mar no se vierte nada sólido!), ¿y si no hay munición sino armamento, que era el que se le pregunta?. No se tiene constancia de que se haya “vertido munición” pero que se utilizaba en 1969?, ¿en qué quedamos?, ¿para qué se usaba?.

De nuevo, respuestas que intentan confundir y eludir responsabilidades.